En 2015, México importó 306.000 toneladas de manzanas por 280 millones de dólares, donde Estados Unidos tuvo una participación del 98 por ciento en valor. Otros proveedores externos fueron Chile y Canadá.
La manzana es la fruta más importada por México. La investigación fue solicitada en agosto de 2014 por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), la cual representa a los productores de 17 asociaciones agrícolas locales que aportan más de 25 por ciento de la producción nacional de manzana, publica el diario El Economista.
En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía ha declarado concluido el procedimiento de investigación y ha determinado revocar las cuotas compensatorias provisionales, al no encontrar daño relevante en los precios a la industria nacional.
México no impone aranceles de entrada a las manzanas de los países con los que tiene tratados de libre comercio; a las demás naciones les cobra uno de 20 por ciento.