Metro subió al cierre de la negociación en el índice de medianas empresas MDAX de la bolsa de Fráncfort un 11,5 por ciento, hasta 27,40 euros.
Metro posee los establecimientos de ventas mayoristas Metro y Makro (Metro Cash & Carry), los supermercados Real y las tiendas de productos electrónicos Media Markt y Saturn.
Una de las empresas comprendería los establecimientos de ventas mayoristas Metro Cash & Carry, Makro y los supermercados Real y la segunda abarcaría las tiendas de productos electrónicos Media Markt y Saturn, así como sus carteras de formatos y marcas más potentes, según un comunicado.
El presidente de Metro, Olaf Koch, dijo que las dos empresas cotizarían en bolsa de forma independiente.
"La división es el próximo paso lógico en la transformación del grupo Metro", añadió Koch.
Consideró que tanto las actividades de distribución mayorista y alimentación como la de electrónica de consumo "han mejorado en términos económicos de manera continua, muestran un constante progreso y por lo tanto están perfectamente preparados para un futuro independiente".
Koch subrayó que los accionistas de Metro recibirían participaciones de "dos líderes de mercado excelentemente posicionados, que se concentrarían de manera aún más fuerte en sus respectivas actividades y en consecuencia aumentarían de valor tanto para clientes como para empleados y socios".
Algunos accionistas mayoritarios como Haniel, Schmidt-Ruthenbeck y Beisheim ya han dado su aprobación pero todavía deben dar su visto bueno la junta directiva y el consejo de supervisión de Metro y otros accionistas.
Koch se encargaría de dirigir el segmento de distribución mayorista y alimentación, que concentra dos terceras partes de la facturación, mientras que Pieter Haas, actual miembro de la junta directiva y presidente de Media-Saturn, asumiría la responsabilidad del grupo de electrónica de consumo.
Koch añadió que existen pocos solapamientos operativos entre las dos empresas y muy pocas sinergias y que por ello no tiene sentido mantener la estructura actual.
De forma independiente ambas divisiones podrían actuar de manera más dinámica y eficiente, así como acelerar su crecimiento.
El volumen de ventas del grupo Metro, presente en 29 países con más de 220.000 empleados, ascendió en el ejercicio 2014/2015 a alrededor de 59.000 millones de euros.
Metro subió el beneficio neto atribuible en el primer trimestre de su año fiscal 2015/16 un 35,9 por ciento, hasta 549 millones de euros, tras la venta de hipermercados en Vietnam.