Según la Consejería de Agricultura y Ganadería, los asistentes al encuentro han coincidido en solicitar a los productores de la comunidad que hagan el arranque cuando su operador comercial se lo aconseje, en una forma de acompasar la producción a la comercialización.
La campaña de arranque de la patata, según se ha puesto de manifiesto en la reunión, está marcada por un ligero incremento de la superficie y, en el conjunto de España, está en un periodo de transición pero en las zonas en la que tenía que haber acabado, como Albacete, Antequera, Granada y Jerez, aún no se ha vendido toda la producción.
Por eso, se aconseja a los productores de Castilla y León para que, en beneficio propio, acompasen el arranque a la comercialización y que se haga de una manera escalonada para evitar la sobreoferta que puede perjudicar la comercialización.
En la Mesa Regional también se ha puesto de manifiesto que la futura creación de una organización interprofesional de la patata permitirá seguir estructurando el sector y potenciar los mecanismos de estabilización del mercado.
También ha respaldado la creación de una figura de calidad para la patata de la comunidad autónoma para mejorar la comercialización del producto, algo en lo que ya trabajan la Consejería y la Asociación de Operadores de Origen de Patatas de Castilla y León.