Su condición de mujer, precisamente, ha sido uno de los elementos que han sido valorados a su favor por los sindicatos del sector al conocerse la noticia de su nombramiento.
Nacida en 1975 en Vallfogona de Balaguer, en Lleida, Meritxell Serret asume el cargo de consellera a propuesta de ERC, aunque no milita en este partido.
La titular de Agricultura obtuvo gran parte de su experiencia en el sector de la mano del sindicato agrario Unió de Pagesos, donde realizó tareas técnicas entre 1997 y 2006 en ámbitos como la organización y coordinación de campañas y actos, o la formación de cuadros sindicales.
Después de su etapa en el sindicato, dirigió durante un año, de julio de 2006 a julio de 2007, el Centre de Promoció de la Carn de Vedella de Catalunya (Provedella), para saltar después a la que hasta ahora ha sido su ocupación principal, la coordinación técnica de la Fundació del Món Rural.
La Fundació del Món Rural (FMR), impulsada por el departamento de Agricultura, fue creada por acuerdo del Govern en 2006 para dar continuidad al trabajo iniciado en el I Congreso del Món Rural con el objetivo de proponer cambios y estimular debates sobre la importancia del ámbito rural para el desarrollo sostenible de Cataluña.
La sustituta de Jordi Ciuraneta al frente de Agricultura es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y realizó después un posgrado en dirección general de empresas por la UOC.
Además, es autora de diversas publicaciones y artículos sobre el mundo agrario, además de participar en congresos y ponencias.
Meritxell Serrat ha sido también concejal de Vallfogona de Balaguer y ha sido coordinadora de incidencia política de la ANC (Assamblea Nacional de Catalunya).