Latinoamérica

Mercosur acentuará en 2018 su proceso de ‘apertura al mundo’ Eduardo Davis

El Mercosur se propone acentuar durante el año 2018 su proceso de «apertura al mundo», que tiene como punta de lanza la negociación con la Unión Europea (UE), según afirmaron los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron en Brasilia de una reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, que sirvió como preparación para la Cumbre que se celebra, también en la capital brasileña.

Uno de los puntos acordados de cara al año próximo es que el bloque suramericano proseguirá con el proceso de «apertura al mundo» que comenzó este año, cuando además «volvió a sus orígenes» y dio prioridad a los aspectos económicos y políticos, indicó el canciller brasileño Aloysio Nunes.

El ministro anfitrión insistió en que las negociaciones con la UE están en sus tramos finales y en que «es muy poco lo que falta» consensuar para que pueda anunciarse un «acuerdo político» previo a la firma de un tratado de libre comercio entre ambos bloques.

«La agenda externa ahora es y será muy importante», coincidió el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, cuyo país recibirá de Brasil la presidencia semestral del Mercosur en la Cumbre que se celebrará mañana.