Así lo ha expresado en una intervención escrita expuesta por el director de Estrategia y Operaciones de Mercasa, Pablo González, ya que Ameijide no ha podido asistir por asuntos personales a la jornada "La Merca del futuro, nuevas orientaciones estratégicas", celebrada en el contexto de la Feria del sector hortofrutícola ‘Fruit Attraction’.
Según el presidente de Mercasa, ya "nadie duda" de que la "reconceptualización" de los mercas debe orientarse "hacia un modelo de plataforma de servicios logísticos" para los consumidores.
El objetivo es evolucionar a un modelo de parque alimentario integral capaz de satisfacer las necesidades "actuales y futuras" del mercado: "Tenemos la necesidad de evolucionar, ser más competitivos, diversificar, especializarnos en actividades o incorporar nuevas fases de la cadena, incluida la transformación".
Otro concepto "relevante" que tienen que potenciar los mercas es la sostenibilidad y adoptar "un firme compromiso medioambiental en su gestión, así como favorecer un consumo responsable".
Por su parte, González ha recordado que un estudio realizado por Mercasa para identificar las tendencias del mercado y definir la idea de merca del futuro planteaba la necesidad de cambios en la política comercial para que pasasen de un modelo de demanda a uno de oferta.
También se concluyó la prioridad de acometer inversiones "agresivas" para competir con el comercio exterior, la creación de una "verdadera" red de mercados que actúen de forma conjunta e integrada o que los mayoristas pasen a ser grandes operadores.
En la jornada también ha participado los directores generales de Mercabarna y Mercamadrid, Josep Tejedo y David Chica, respectivamente.