Con una comercialización de 2,5 millones de toneladas de alimentos frescos, Mercamadrid es el principal mercado mayorista de España y uno de los primeros de Europa, según la misma fuente. Mercamadrid tiene como accionistas principales al Ayuntamiento de Madrid (51,13 por ciento) y la empresa pública Mercasa (48,63 por ciento), que aglutina a los mercados centrales de abastecimiento.
El centro mayorista madrileño tiene 800 empresas instaladas, genera 8.000 empleos directos y 30.000 indirectos, entre los que hay trabajadores de 30 nacionalidades diferentes.
En 2016 registró una visita media diaria de 20.000 personas, para adquirir y comercializar productos frescos de más de 50 países. El 75 por ciento del producto que circula en Mercamadrid es de procedencia nacional y el 25 por ciento internacional.
La unidad alimentaria ha señalado que las cuentas, formuladas por su Consejo de Administración son «consecuencia de la orientación de la gestión de la empresa al cliente» y de una mejora de la actividad, en el marco de su plan estratégico iniciado el año pasado, para el período 2017-2019. Entre los productos hortofrutícolas más demandados se encuentran patata, naranja, plátano y tomate.