Para los asociados de PROEXPORT, el Puerto de Cartagena puede convertirse en un destacado centro de expediciones de frutas y hortalizas, para lo cual es importante la adaptación de los operadores a las necesidades de las frutas y hortalizas frescas.
Según Morote, contamos con grandes producciones en la Región y precisamos que los operadores adecuen su oferta logística a las necesidades de los productos perecederos para poder abordar exportaciones a larga distancia como puedan ser las dirigidas a los mercados asiáticos o latinoamericanos. Si los productores hortofrutícolas ya trabajan para llegar a ultramar, entiende que, también se debe adaptar la logística a este objetivo.
En este sentido, el director de Hortiberia destacará aquellos países extracomunitarios en los que las exportaciones comienzan a ser importantes para las producciones murcianas y para los que la logística adquiere una gran relevancia. Cartagena, por su situación geográfica estratégica y el gran volumen de producción de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, puede ser centro de las rutas marítimas de larga y corta distancia para productos perecederos (hasta septiembre de 2016 se han superado las más de 100.000 toneladas en tránsito de perecederos).