Retail

Mercadona y sus interproveedores invierten más de 15 millones en Alicante

La empresa de supermercados Mercadona y sus interproveedores han invertido durante 2015 más de 15 millones de euros en Alicante, provincia donde actualmente dan empleo a unos 6.800 trabajadores.

  • natural-tropic

Mercadona finalizó 2015 con un total de 101 tiendas en la provincia alicantina y dirigió 39 millones de euros a la formación de su plantilla, que completó 1,6 millones de horas formativas.

La empresa ha señalado que ha seguido aplicando su política retributiva por la que un trabajador con más de 4 años de antigüedad a jornada completa cobra más de 1.400 euros netos al mes, lo que repercute en un 90 por ciento de la plantilla (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros por mes).

Entre sus políticas de conciliación laboral y familiar, el pasado año 119 madres trabajadoras optaron por alargar 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

De los más de 15 millones de inversión de la cadena de supermercados y sus interproveedores, el comunicado destaca las del Grupo Alacant (productor de helados y granizados), que desembolsó en la mejora de sus instalaciones y procesos más de 3,5 millones de euros.

Además, en 2015, se llegó a acuerdos comerciales con más de 536 pymes alicantinas, por ejemplo compró más de 1,7 millones de kilos de pescado fresco en las lonjas de la provincia, 8,7 millones de kilos de uvas tanto a su interproveedor del Vinalopó Mitjá Ignacio Prieto (4,5 millones de kilos) como al resto de los proveedores de la zona Raimsa, Uvasdoce y Enrique Prieto, lo que ha supuesto un incremento del 63 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Otro ejemplo son los más de 10,8 millones de kilos de cebollas tiernas procedentes de su interproveedor de Cox, Cebollas Javaloyes, que ha elevado en un 7 por ciento sus compras.

Para Mercadona, estos datos reflejan que tanto la empresa como sus fabricantes interproveedores son "motor para el crecimiento y la consolidación agroalimentaria en esta provincia".

El mapa de interproveedores lo integran 10 empresas en Alicante: Agrícola Villena (productor de zanahorias y puerros, en Villena), Cebollas Javaloyes (productor de cebolla tierna, en Cox), Cosmoral (dentífricos y colutorios, en Alcoy) y el Grupo Alacant (fabricante de helados y granizados, en San Vicente del Raspeig).

También Ignacio Prieto (productor de uva de mesa, en Aspe), Jesús Navarro (especias, edulcorantes y preparados para postre, en Novelda), Korott (fitoterapia y algodón, ubicado en Alcoy), La Española (aceitunas y encurtidos, ubicado en Alcoy), Martínez y Cantó (productor de infusiones y solubles, en Novelda) y Sanchís Mira (turrones, mazapanes y chocolate, en Xixona).

Desde que en 2010 se apostase por el proyecto para desarrollar la cadena agroalimentaria sostenible (CASPOPDONA), la compañía no ha dejado de trabajar "para contribuir a la modernización, productividad y prosperidad en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de Mercadona".

Asimismo, la compañía ha reforzado a lo largo del año pasado su responsabilidad social con diferentes iniciativas, como el reparto de más de 42.000 kilogramos de alimentos donados a diferentes entidades, entre ellos el Banco de Alimentos y Cáritas parroquial, o bien entregando producto o a través de tarjetas-sociedad.