Retail

Mercadona refuerza su cuota de mercado en un punto durante el primer semestre

La cadena de distribución Mercadona reforzó durante el primer semestre del año su cuota de mercado en el sector, del que es líder con un 22,9 por ciento, un punto más que a cierre de 2015.

La tercera, la compañía francesa Carrefour, retrocedió dos décimas entre enero y junio, hasta el 8,3 por ciento, y Eroski perdió una décima y se sitúa en el 5,8 por ciento.

La firma alemana Lidl reforzó su quinto puesto con una cuota del 4,1 por ciento, dos décimas mejor que a final de 2015, mientras que la francesa Auchan se mantiene en el 3,7 por ciento, sin cambios.

En el segundo trimestre del año, el sector de Gran Consumo permaneció inalterado, ya que la caída del 0,5 por ciento registrada en los alimentos frescos fue compensada por una subida de medio punto en productos envasados, según las cifras extraídas del panel de consumo de Kantar.

Desde la consultara han destacado el crecimiento de las alternativas a la gran distribución a la hora de comprar producto envasado, como la venta a mayoristas o a través de Internet, que representan cada una en torno al 1,1 por ciento del gasto realizado en Gran Consumo en los hogares.

Según el director de este área en Kantar, Florencio García, el consumidor "mantiene su confianza en los grandes distribuidores", aunque "no deja de buscar alternativas para obtener el mejor producto en cada sección, aunque ello suponga visitar varias tiendas".

"Los grandes distribuidores tienen que adaptarse a un comprador cada vez más infiel y exigente que maneja diferentes posibilidades a la hora de completar su cesta", ha incidido.