Innovations-Fresh-Convenience-Market
Retail

Mercadona llega a 18.430 empleados en Andalucía y compra por 2.873 millones

Mercadona ha creado el año pasado en Andalucía 147 nuevos puestos de trabajo fijos, lo que eleva la plantilla a 18.430 personas, y ha realizado compras a proveedores de la región por valor de 2.873 millones de euros, según los datos facilitados por la empresa.

Además, el año pasado incrementó su inversión en Andalucía en un 60 %, hasta los 162,2 millones de euros, de los que 133,8 se destinaron a su red de tiendas y 28,4 millones a proyectos de ampliación y mejora de sus tres bloques logísticos andaluces: Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Tras abrir seis supermercados y cerrar otros tantos, la compañía subraya que cuentan con una red de 350 tiendas, de las cuales ochenta está adaptadas al nuevo modelo de tienda eficiente, que reduce hasta en un 40 % el consumo energético, y 125 con «fresco total».

Respecto a sus compras, Mercadona colabora con 146 «proveedores totales» para desarrollar productos «con y para el cliente», al que denominan «El Jefe», y con 6.100 pymes y productoras de materias primas.

Mercadona resalta que el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros al mes y que comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable.

Además, destaca que 434 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente y que 4.496 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

En 2018, la empresa inició las obras de una nueva nave de congelado en su bloque logístico de Guadix, con una inversión inicial de 6 millones de euros, y la construcción de una nueva nave en Huévar del Aljarafe para productos frescos, que estará operativa en el año 2021 tras invertir 35 millones.

Según un informe conjunto de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el impacto económico directo, indirecto e inducido de Mercadona aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1 % del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, el 3,1 % del empleo en la comunidad.

En 2018, la compañía afirma que ha reforzado su Plan de Acción Social, que ha supuesto la donación de 1.482 toneladas de alimentos de primera necesidad a diferentes organizaciones sociales, y ha ampliado la colaboración con comedores sociales hasta llegar a los 38