En total, los interproveedores de Mercadona, que fabrican marcas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, invirtieron 8,1 millones de euros en Aragón y dieron empleo a 687 personas.
Durante 2015, Mercadona continuó con su apuesta por el sector agroalimentario aragonés y abrió un nuevo supermercado en Zaragoza, para contar al final del año con 40 tiendas y una plantilla de 1.960 trabajadores con empleo estable y de calidad en la Comunidad.
En cuanto a los sueldos de sus trabajadores, la cadena valenciana pagó un salario mínimo bruto de entrada de 1.277 euros al mes, por encima de la media del sector, y apostó por la equidad -a igual responsabilidad, mismo sueldo-.
Paralelamente, fomentó la conciliación familiar y laboral y, en Aragón, 108 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja por maternidad establecidos legalmente.
El modelo Cadena Agroalimentaria Sostenible de Proveedores Cero, Proveedores y Mercadona (Caspopdona) permitió a la cadena disponer de productos de compañías cada vez más locales y especializadas y, al mismo tiempo, avanzar en su compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español.
Por ello, en 2015 Mercadona trabajó estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible que genere crecimiento en el sector primario, que permita seguir con la apuesta por el sector agroalimentario aragonés.
En este sentido, la compañía mantuvo durante 2015 vínculos estrechos con proveedores locales, mediante la compra de cardo, borraja, acelga, escarola, cebolla dulce y fruta con hueso (melocotón y cereza), y aumentó sus compras hasta las 5.500 toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 37 por ciento.
Además, las nuevas secciones de frescos: fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.
En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 108 toneladas de alimentos de primera necesidad.
La compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Aragón a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la región.
Asimismo, la cadena valenciana colabora con comedores sociales aragoneses, como la Hermandad del Refugio, Comedor del Carmen y San Antonio en Zaragoza y con los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca, a los que se realizan entregas diarias de productos próximos a caducar.