El informe, que anualmente elaboran la consultora Deloitte y la revista Store, se basa en el volumen de ventas obtenido por las 250 mayores empresas del sector de la distribución durante el ejercicio 2014.
Un año más, la clasificación la encabeza el grupo de supermercados e hipermercados estadounidense Wal-Mart, con una facturación de 485.651 millones de dólares en 2014 y un crecimiento interanual del 3,5 por ciento.
Mercadona se sitúa como la decimosexta cadena de supermercados, con unas ventas de 24.515 millones; en tanto que El Corte Inglés ocupa el quinto puesto (sube uno) en el ránking mundial de grandes almacenes, con 14.639 millones, y se consolida como segunda cadena de Europa, por detrás de la británica Marks and Spencer.
La facturación de DIA, que vendió el negocio en Francia y por eso perdió volumen de negocio, se situó en 10.649 millones y la del grupo Eroski en 6.847 millones de dólares.
Los primeros cinco puestos del ránking mundial lo completan la estadounidense Costco (que se mantiene en el mismo lugar y recientemente ha entrado en España); su compatriota The Kroger, que sube tres posiciones; la alemana Schwarz (dueña de Lidl) y la británica Tesco.
Carrefour (Francia), Aldi (Alemania), Metro -Makro y Media Markt- (Alemania), The Home Depot (EEUU) y Wallgreen (EEUU) completan los diez primeros puestos.
Un año más, Estados Unidos lidera la clasificación por países, con 79 compañías, mientras que Europa se alza con el número uno en el ránking por continentes, con 93 empresas frente a las 87 de Norteamérica.
Las compañías estadounidenses lideran también la clasificación de las 50 compañías de crecimiento más rápido, con nueve grandes grupos, seguidos por Rusia (6), China (5) y Francia (4), y destacan nombres como Hermès, Nike, Amazon, LVMH o Prada.