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Mercadona compró productos a proveedores riojanos por 301 millones de euros en 2015

Mercadona ha comprado productos por valor de 301 millones de euros a proveedores riojanos durante 2015, lo que supone un incremento de casi un 10 por ciento más que el año anterior.

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En este sentido, Mercadona ha seguido aplicando su política retributiva, por la que el 100 por ciento de la plantilla a jornada completa cobra más de 1.100 euros netos al mes, unos salarios que se sitúan por encima de la media del sector.

La compañía también ha citado medidas a favor de la conciliación, con la incorporación de medidas pioneras como, en el caso concreto de La Rioja, que 25 madres trabajadoras hayan optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

La cadena de supermercados cuenta con seis interproveedores riojanos, cuyo esfuerzo inversor ha sido de 5,9 millones de euros el pasado año, mientras que el año pasado ha llegado a acuerdos comerciales con más de 730 pymes de La Rioja.

Así, la actividad de la empresa en La Rioja genera 5.152 empleos directos e indirectos (455 trabajadores propios, 594 trabajadores de sus interproveedores y 4.103 de las pymes con las que colabora).

Durante 2015 la compañía y sus interproveedores han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de reforzar y poner en valor el sector primario español.

En La Rioja, durante la última campaña se han comprado 6,2 millones de kilos de pera conferencia riojana; 10,8 millones de bandejas de champiñones y setas frescos (enteros y laminados); y 200.000 kilos de coliflor de Calahorra, adquiridos a la cooperativa "El Raso", que han llegado a los lineales de los supermercados en menos de 24 horas.

Por otro lado, la compañía ha reforzado a largo del último año su responsabilidad social mediante la colaboración con organizaciones, lo que se ha traducido en la donación de 67,3 toneladas de productos de primera necesidad.

También ha seguido colaborando tanto con el Banco de Alimentos de La Rioja como con el comedor social Cocina Económica de Logroño, al que dona diariamente productos de primera necesidad, y que reparte una media diaria de 250 raciones.

A nivel nacional Mercadona ha incrementado en 2015 su facturación un 3 por ciento, hasta alcanzar los 20.831 millones de euros.

Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2 por ciento de la cifra de ventas, ha sido de 611 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2014.