Retail

Mercadona compró en Cataluña a productores por 3.349 millones en 2014

La cadena de supermercados Mercadona realizó compras a productores catalanes por valor de 3.349 millones de euros durante 2014, unos 40 millones más que el año anterior, mientras que destinó 148,9 millones de euros a inversiones en la comunidad catalana.

La compañía valenciana cerró 2014 con 225 tiendas en Cataluña, tras abrir 19 supermercados, y su plantilla se elevó hasta los 10.846 trabajadores, después de crear 294 nuevos puestos de trabajo, según ha informado en un comunicado.

La firma de Juan Roig cuenta en Cataluña con unos 200 proveedores y 16 fabricantes interproveedores, y mantiene relaciones comerciales con 1.832 pequeñas y medianas empresas del territorio que dan trabajo a 34.368 personas.

Si a estas 34.368 personas se suman las 10.846 que trabajan en los supermercados y las 4.712 que lo hacen para los 16 interproveedores de Mercadona, la ocupación que genera la compañía en Cataluña, tanto directa como indirecta, asciende casi a 50.000 empleados.

En inversiones, Mercadona destinó 148,9 millones a la apertura de nuevas tiendas y a la reforma de supermercados, así como a la continuación de las obras del nuevo bloque logístico que se está levantando en Abrera (Barcelona), donde se invirtieron 69 millones el año pasado.

Este almacén, que supondrá una inversión global de 300 millones de euros y que ocupará más de 110.000 metros cuadrados, está previsto que entre en funcionamiento por completo en 2017. A esta inversión directa, la compañía valenciana suma otros 94,9 millones de euros que corresponden a los recursos destinados por los fabricantes interproveedores, un 11,6 por ciento más que en el año anterior.

En el ámbito de las retribuciones a los trabajadores, la firma ha repartido 39 millones de euros en Cataluña en concepto de prima por objetivos en aplicación de su política de vincular parte de los sueldos a los beneficios y a la productividad de la compañía.

Mercadona facturó en 2014 un total de 20.161 millones, un 2 por ciento más que el año anterior, y consiguió un beneficio neto de 543 millones de euros, lo que representa un aumento del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Temas