Esto le ha llevado a contar con nuevos proveedores locales; la incorporación de nuevas empresas a los interproveedores (suman una treintena); y el crecimiento en España, a cuyos supermercados ha llegado el fresón de Huelva, la uva de Sevilla y el mango de las provincias de Málaga y Granada, entre otros productos de origen andaluz.
Mercadona ha finalizado el ejercicio con 346 tiendas en la región tras abrir seis supermercados y cerrar uno que no cumplía los estándares requeridos.
Las nuevas aperturas han supuesto una inversión de veinte millones, y han sido en los municipios de Tomares y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Nerja (Málaga), Adra (Almería), Granada capital y Montilla (Córdoba), esta última por cierre.
En la construcción de cada nueva tienda han participado una media de sesenta proveedores, que han dado trabajo alrededor de cien personas durante la fase de obra de cada una de las tiendas.
La compañía, además, ha destinado ocho millones a la reforma de establecimientos en la región, por lo que la inversión total de Mercadona en su red de tiendas ha ascendido a 28 millones en el último ejercicio.
Al cierre del 2014, Mercadona contaba con una plantilla en Andalucía de 17.000 trabajadores, todos ellos con contratos estables y de calidad, ha destacado.
En los últimos cinco años la compañía ha creado 2.100 empleos en la región, gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos, como es en la sección de fruta y verdura.
En su apoyo al tejido productivo andaluz Mercadona y sus interproveedores colaboraron el año pasado con 5.350 pymes andaluzas o con producción en esta comunidad, la mayoría perteneciente al sector agroalimentario.
Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 7.300 personas, y las pymes que forman parte del proyecto Mercadona a más de 25.000, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 49.290 trabajadores.
Agromediterránea Hortofrutícola, con instalaciones en Granada y Almería para hortalizas, se sumó en 2004 al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona, entre otras compañías.
Los interproveedores de Mercadona en Andalucía han invertido en 2014 más de 84 millones, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y/o líneas de producción.
Este plan de inversiones ha propiciado que Mercadona y sus interproveedores dispongan de más de cincuenta fábricas en Andalucía.