Retail

Mercadona cambia el sistema de venta en los productos frescos

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que uno de los errores más grandes que han cometido fue en el cambio de la venta de productos frescos hacia artículos envasados, para lograr una compra más rápida y evitar colas, "ya no había y si nos descuidamos, casi nos quedamos sin clientes".

Así lo ha puesto como ejemplo Roig en Valencia, ante un auditorio de más de mil empresarios del mundo de la industria y la distribución en el Congreso Aecoc que se celebra hasta el jueves 24 de octubre. Roig, que ha realizado una exposición de los orígenes de Mercadona hasta la actualidad, ha repasado la transformación de la cadena con sus fallos y aciertos. El empresario, que junto a sus otros tres hermanos puso en marcha Mercadona tras una crisis familiar que les hace emprender este nuevo negocio al margen de Cárnicas Roig -la carnicería y servicio de matadero puesto en marcha por su padre-, ha explicado que en su organización prefieren llamarse "totaleros", no distribuidores, porque "prescriben el producto al cliente". Roig ha revelado que en la actualidad trabajan con 110 interproveedores, venden 25 millones de piezas de producto fresco y han tenido que formar a 21.000 trabajadores a los que han tenido que enseñar a cortar carne y pescado, "porque se nos había olvidado". Ha destacado que cuando la compañía analizó los resultados de vender el producto fresco como si fuera envasado se dieron cuenta de que eran dos negocios distintos -"uno un bar de gin-tonic y otro de cervezas"-, lo que requería sistemas distintos. Ha puesto como ejemplo el hecho de que la venta de frescos en Mercadona fallaba y no funcionaba igual que la del producto seco, y que alrededor de sus tiendas siempre había fruterías, carnicerías o pescaderías, pero no un "colmado". En este sentido, ha remarcado que en 2014 prevé tener todas las tiendas operando bajo el nuevo sistema de venta de frescos y que nueva forma de comercializarlos también ha cambiado: "Si quieres vender los productos al día tienes que liquidar" y rebajar los precios a última hora del día si no los has vendido. El cambio en la venta de frescos les ha supuesto pasar de los productos envasados en pescado, carnes, frutas y hortalizas hacia el sistema tradicional de venta al corte por peso y unidades, lo que les ha acarreado transformaciones internas y externas. Ha relatado que, mientras que antes realizaban los pedidos de productos frescos cada tres o seis días, ahora se hacen al día. El cambio ha supuesto volver a comprar producto local -"Descubrimos que había 60 lonjas distintas"-, por ello el precio del boquerón "no puede ser el mismo en Sevilla que en Barcelona, algo para lo que no estábamos preparados, ni siquiera informáticamente", ha precisado. En este sentido, ha subrayado que actualmente compran 40.000 toneladas de pescado y que en 2009 casi no adquirían nada de pescado en España, sino que lo traían de Estados Unidos, Italia y otros países. Enlazando con las palabras que el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha realizado minutos antes de su intervención sobre que será la exportación la que haga crecer a la economía española, Roig ha precisado que, además de ello, "puedes no importar; si el producto es español, creas riqueza en tu país y logísticamente tienes menos costes". Por otra parte, ha reconocido que aplazó la salida al exterior de la cadena para afrontar el cambio en el sistema de venta de los frescos, para lo que crearon distintos laboratorios (tiendas piloto) donde poner en práctica estos cambios. Según Roig, la compañía aspira a que en 2020 toda la cadena agroalimentaria de Mercadona sea sostenible y el cliente haga la compra total en sus tiendas.