Retail

Mercado de la Paz registra más de 70 pedidos al día en primer mes con Amazon

El Mercado de la Paz registra diariamente una media de entre 70 y 100 pedidos "online" a través de la aplicación Amazon Prime Now, unos resultados que superan las expectativas de sus impulsores y que se espera que sigan creciendo conforme avance el proyecto.

Así lo ha explicado el director del histórico mercado madrileño, Guillermo del Campo, quien ha precisado que de los 53 puestos con los que cuenta en sus instalaciones, participan en esta pionera alianza con Amazon un total de 27.

Durante su intervención en una jornada sobre "Retail 4.0" organizada por la consultora Cognodata, Del Campo ha informado de que el próximo reto pasa por ampliar el catálogo de productos ofrecido a través de Internet, que incorporará durante las dos próximas semanas 870 nuevas referencias hasta superar las 2.000.

Fuentes de Amazon, por su parte, han explicado a Efeagro que en este primer mes, ya se ha conseguido aumentar el número de códigos postales a los que da servicio su aplicación Prime Now, y ya cubren el 80 por ciento de las zonas a las que ya llegaba Amazon en Madrid.

Además, han añadido que dada la buena marcha de la iniciativa, es probable que la experiencia se exporte en breve a otros países.

"Después de un mes, el grado de satisfacción es altísimo tanto entre los clientes como entre los vendedores", ha subrayado el director del Mercado de la Paz, quien ha recalcado que esta incorporación a las nuevas tecnologías es ya "una realidad productiva", que les ayuda a incrementar sus ventas.

Del Campo ha apuntado que a través de Internet consiguen captar "a un cliente cautivo que no puede o no quiere comprar presencialmente en el mercado", y que otro beneficio directo ha sido "rebajar considerablemente la edad media del cliente tanto físico como ‘online’".

La alianza entre Amazon y un mercado de abastos tradicional como el de la Paz (cuyo origen se remonta a 1882) supone una novedad a nivel mundial para la compañía tecnológica, reflejo de su interés por asociar su imagen a la de alimentos de máxima calidad, especialmente debido a las características del cliente español, cuya cesta de la compra está copada por productos frescos.

El acuerdo entre ambos comenzó a fraguarse entre marzo y abril de 2016, según ha precisado Del Campo, cuando la plataforma "online" se puso en contacto con varios mercados municipales de Madrid para elegir a uno con el que poner en marcha este proyecto.

Escogido el de la Paz, la firma del contrato se concretó a mediados de julio, para lo cual hubo que convencer a todos los miembros de la asociación de comerciantes que gestiona dicho mercado.

"El gran problema fue adaptar su mentalidad tradicional a las nuevas tecnologías. Los comerciantes son cortoplacistas, quieren tener rentabilidad mañana, y éste es un proyecto, en principio, de dos años y medio", ha señalado Del Campo.

Entre los cambios exigidos para hacer frente a este desafío, ha destacado el de ampliar el horario y las existencias, a lo que se suma la presencia de personal específico para recibir los pedidos y elaborar los paquetes, que posteriormente son transportados por la compañía Seur.

El servicio Prime Now de Amazon sólo está disponible para clientes "premium" y únicamente a través de una aplicación para el teléfono móvil, desde la cual pueden comprar tanto en el Mercado de la Paz como en "La Plaza" de DIA o en la propia tienda de alimentación de Amazon.

El pedido mínimo es de 19 euros en cada establecimiento y una vez decidida la cesta de la compra, Amazon es la responsable de la entrega rápida -entre una y dos horas- en el domicilio.