Internacional

Menos de la mitad de los adolescentes europeos no ingiere frutas y verduras de forma diaria

Menos de la mitad de los adolescentes en Inglaterra ingiere frutas y verduras de forma diaria, según una investigación publicada recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

El consumo diario de frutas en Reino Unido coincide con la media europea con sólo el 38 por ciento de los adolescentes de entre 40 países y regiones europeas. En las hortalizas esta cifra baja al 36 por ciento.

Entre las niñas, Inglaterra ocupó el puesto vigésimo primero en la lista de países con mayor consumo diario, mientras que en los varones se ubicó en el puesto número 12. Armenia tiene el mayor porcentaje de adolescentes que come fruta cada día (57 por ciento), seguido de Albania (51 por ciento) y Bélgica (49 por ciento).

Los niveles más bajos de consumo se registraron en Suecia (27 por ciento), Letonia (26 por ciento) y Finlandia (24 por ciento). En toda Europa la ingesta de productos frescos fue significativamente inferior en los varones (34 por ciento) que en las féminas (42 por ciento) y disminuye según edad, desde un 44 por ciento con 15 años a un 33 por ciento con 11 años.

El informe encontró que a medida que los jóvenes se hacen más adultos, ingieren menos frutas y verduras – especialmente fruta, lo que sugiere que cuando adquieren una mayor independencia en sus hábitos alimenticios son menos propensos a tomar decisiones saludables.

El estudio señala que un cuatro por ciento de los adolescentes europeos son obesos. Los varones jóvenes y aquellos pertenecientes a familias de bajos ingresos son los que corren más riesgo de convertirse en obesos, mientras que las niñas se asocian con hábitos de alimentación más saludables. Según un informe de la OMS de 2011 sobre enfermedades no transmisibles, 1,7 millones de muertes son atribuibles a un bajo consumo de frutas y verduras.