En un comunicado, los mayoristas han avanzado que van a "unir" sus fuerzas "para conseguir una adaptación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria", que a su juicio es "asimétrica y claramente perjudicial para los mayoristas" por aspectos como el pago a 30 días a los proveedores.
A su juicio, son "unos plazos que no se ajustan a la realidad" de sus cobros.
"No queremos incumplir la ley, pero pedimos un trato justo ante otros eslabones de la cadena alimentaria", han añadido.
Según han apuntado, las principales impulsoras de la "recuperación" de Coemfe son las asociaciones Asomafrut (Mercamadrid) y AGEM (Mercabarna), que representan al 50 % del sector mayorista hortofrutícola de la red Mercasa.
El representante de Asomafrut, Andrés Suárez, ha destacado que necesitaban "corregir la falta de representación" del sector "ante las instituciones para poder defender" sus intereses comunes.
Desde AGEM, Jaume Flores ha pedido que la ley reconozca su singularidad: "Estamos obligados a pagar a 30 días a nuestros proveedores; pero nuestros clientes pagan a más de 45 días y en la exportación, a 60 días; la ley no tiene en cuenta nuestra realidad".
En el Congreso del próximo 27 se celebrará la Asamblea Extraordinaria de Coemfe y la Confederación elegirá su nueva junta, además de analizar en una mesa redonda la situación del sector y de la ley para plantear soluciones para los mayoristas.