Latinoamérica

Mayor puerto brasileño niega impacto en exportaciones agrícolas por incendio

El puerto de Santos, el mayor de Brasil, ha negado que el incendio que alcanzó en abril pasado un depósito de combustibles de una industria química en la terminal portuaria haya supuesto una reducción en las exportaciones de productos agrícolas.

Conforme los datos del Centro de Investigaciones Económicas Aplicadas (Cepea) de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP), los nueve días de duración del incendio habrían atrasado las exportaciones, con una reducción del 4,3 por ciento en ese período, según informó a Efe ese departamento de estudios.

La Companhia Docas do Estado de Sao Paulo (Codesp), administradora del puerto, señaló a Efe que las exportaciones para abril en el complejo portuario de Santos fueron favorables en relación a los datos del año anterior para la mayoría de los productos.

Codesp resaltó que el cierre de los accesos al puerto fue parcial durante los días en los que el Cuerpo de Bomberos realizó su trabajo para controlar el incendio de grandes magnitudes. "Un acceso vial alternativo fue habilitado por la Codesp junto a la Alcaldía de Santos. El puerto no dejó de operar en ningún momento por causa del incendio", destacó la empresa portuaria.

El cálculo de la Cepea apunta a una reducción del 17,5 por ciento del volumen de productos agrícolas exportado por Brasil en abril, comparado con los datos del mismo mes de 2014. La diferencia en los datos se debe a que la Cepea calcula las exportaciones de los principales puertos brasileños, mientras que Codesp computa únicamente el volumen movido en el puerto de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo y principal terminal portuaria del país.