Aunque el principal proveedor de manzana para China sigue siendo Chile, se espera que China dé acceso a todas las variedades de manzana de Estados Unidos a principios de año. A través de campañas informativas para incrementar la conciencia del consumidor sobre nuevas variedades, como Honey Crisp, el USDA prevé que la manzana estadounidense podrá recuperar su cuota de mercado en otros mercados, como Australia o Nueva Zelanda.
De este modo, se espera que la importación de pera en China aumente un 20 por ciento hasta 12.000 toneladas. En uva, por ejemplo, el crecimiento sería del 10 por ciento hasta 250.000 toneladas, siendo Chile el principal proveedor. Perú ha superado a Estados Unidos como segundo mayor proveedor, y se espera un crecimiento mayor de las importaciones peruanas una vez que los aranceles a la importación hayan bajado a cero en virtud del libre comercio con China.
El consumo de fruta en China tiene una tendencia alcista que ha ayudado a cambiar los hábitos alimenticios, aunque la desaceleración del crecimiento del PIB ha limitado la ingesta de frutas en ciertos grupos demográficos.
Como resultado de la desaceleración económica, el precio de la fruta en China ha caído desde el año anterior, informa el USDA. Por otro lado, el consumo de fruta importada sigue aumentando a un ritmo bastante rápido en las grandes ciudades ayudado por la venta online de productos que incide principalmente a los consumidores con mayores ingresos y jóvenes profesionales.
La producción de manzana en China ha aumentado de forma considerable en los últimos diez años. Para la próxima campaña se prevé un crecimiento de la producción en un 5 por ciento, ya que los productores chinos están invirtiendo en maquinaria para reducir los costes de producción.