Ruiz ha detallado que estas ayudas se distribuyen en tres ejes, el primero de los cuales está destinado a fomentar la participación de las empresas en "misiones" -posicionamiento en ferias, exposiciones, catas y puntos de venta en otros países-, y a estas ayudas podrían recurrir pymes que no estén consolidadas o que hayan participado en estos eventos menos de cuatro veces.
La Consejería de Murcia se responsabilizaría de pagar hasta el 20 % del coste de la participación en estos actos promocionales y se orienta esta participación hacia 45 misiones o ferias que tendrán lugar este año en América Latina, el norte de África y las ex repúblicas soviéticas.
El segundo de los ejes sería un programa de ayuda a la internacionalización que incluiría actividades de introducción de nuevos productos en mercados ya existentes, la promoción internacional de la empresa y viajes de prospección a nuevos mercados.
Entre estas iniciativas también habría ayudas a sufragar costes de consultorías, a la producción de material promocional, a elaboración de planes de mercadotecnia; y se cubriría hasta el 25 % del gasto de los viajes de prospección, hasta un límite de 60.000 euros por empresa y año.
El tercero de los ejes de estas ayudas sería un programa de fomento a las licitaciones internacionales en el que se instaría a las empresas a ofrecer sus servicios a entidades como el Banco Mundial, el Banco Internacional de Desarrollo y Naciones Unidas.
Este programa estaría destinado a subvencionar a las empresas a las que la licitación les suponga un importe superior a los 500.000 euros y que necesiten un servicio de traducción, estas ayudas podrían financiar hasta un 50% de estos costes con un tope de 10.000 euros por empresa y año.
Ruiz ha asegurado que el interés del Gobierno regional es internacionalizar productos y servicios de las empresas, consolidar las existentes e impulsar los nuevos mercados exportadores como el del vino, el mueble o el mármol.
Las ayudas estarán disponibles en poco tiempo y se informará debidamente a todas las empresas que se interesen por estos servicios, según ha explicado el titular de Empresa, que ha resaltado el aumento de la presencia internacional de empresas murcianas en materias como las conservas de frutas y hortalizas, los productos electrónicos, y los aceites esenciales.
El consejero ha querido valorar también el creciente número de empresas exportadoras de la Región, que se sitúa hasta el momento en las 4.860 y los beneficios que se sitúan en los 10.377 millones de euros.