En el Congreso, organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), se analizarán los retos que enfrenta actualmente el sector bananero mundial.
En coincidencia se celebra la XXI Reunión Internacional de la Asociación para la Investigación y el Manejo Integral de los Bananos y Plátanos (Acorbat).
El ministro de Agricultura de Costa Rica, Felipe Arauz, intervino en la sesión de inauguración junto al presidente de Corbana, Eduardo Gómez, y el gerente general, Jorge A. Sauma, además de Gabriel Elejalde, presidente de Acorbat.
Juan David Alarcón, de la compañía estadounidense Turbana, habló de la situación del mercado mundial del banano y la experta española Raquel Izquierdo de Santiago, representante de Freshfel Europe Produce Association, examinó desde el punto de vista europeo el desarrollo del mercado, la importación y el crecimiento anual.
Los pesticidas y las plagas y enfermedades del banano ocupan un espacio importante en el programa de esta reunión, así como la mejora genética de la planta.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el banano se da en más de 130 países y es la fruta más popular y el cuarto cultivo más extenso en el mundo.
En 2014, las exportaciones de bananas a novel global alcanzaron un valor aproximado de 11.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad correspondió a América Latina y el Caribe, según fuentes del sector.
Ecuador es el mayor exportador mundial. En la región le siguen como principales exportadores Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana. Honduras y México.