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Más de 700 empresas participan en las acciones de promoción exterior de FIAB

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado en lo que va de año 40 acciones de promoción exterior en una veintena de países, en las que participaron más de 700 empresas.

Según ha destacado, este tipo de acciones pretenden "aumentar y consolidar la competitividad de las compañías españolas en el mercado global".

"Nuestros productos son referente fuera de nuestras fronteras, pero nuestro deber es no conformarnos y ser más ambiciosos en el posicionamiento de la industria de alimentación y bebidas en todos los mercados y en todos los canales", ha subrayado el director de Desarrollo de Negocio de la Industria de Alimentación y Bebidas de FIAB, Ignacio Garamendi.

En su opinión, en este tipo de iniciativas en el extranjero es posible percibir "el auge del que disfrutan los productos españoles a nivel internacional".

La patronal ha decidido acudir en estos siete primeros meses del año no sólo a los mercados calificados como prioritarios (EE.UU., China, Hong Kong, Japón y Sudeste Asiático), sino también abrir la puerta de países emergentes de Oriente Medio, América Latina y África.

Concretamente, la FIAB organizó actividades en Colombia, México, Irán, Corea del Sur o Sudáfrica, entre otros.

En agosto, ha avanzado, será el momento de volver a Estados Unidos, el primer país extracomunitario de destino de los bienes de las industria de española de alimentación y bebidas, donde se vende el 5,1 % de los productos exportados por el sector.

Esta actividad de promoción tendrá lugar en 19 supermercados de la cadena de distribución HEB localizados en Texas, participarán en ella 20 firmas españolas y servirá para dar a conocer productos como queso, vino, embutidos, jamones, aperitivos y alimentos gourmet, así como la paella y el gazpacho.

Una de las iniciativas llevadas a cabo por la FIAB que más interés mediático despertó fue la reunión a principios de julio con representantes del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, una toma de contacto a la que sucederán encuentros con empresas que deseen entrar en este mercado asiático de la mano de dicho portal.