El objetivo de esta acción de promoción internacional es trasladar a los principales agentes internacionales en este ámbito la capacidad y los procesos innovadores del sector hortofrutícola andaluz y promover encuentros comerciales entre las 38 empresas andaluzas y estos 23 agentes internacionales participantes, principalmente importadores, distribuidores y cadenas de tiendas especializadas, de 12 países: Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Eslovaquia, Hungria, Irlanda, Qatar, Polonia, Reino Unido y Suecia.
En su participación en el encuentro, la delegada territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo incidió en la importancia de que las empresas almerienses del sector hortofrutícola “sigan dando pasos para consolidar sus ventas al exterior, abriendo nuevos mercados y creciendo en volumen y valor de sus exportaciones” y destacó la posición de liderazgo de Almería dentro de Andalucía en la comercialización internacional de productos hortofrutícolas.
Por su parte, la responsable de Extenda destacó la relevancia del sector hortofrutícola en la balanza comercial andaluza con el exterior. “En conjunto es el primer capítulo exportador de Andalucía, con 4.334 millones en 2013, por delante incluso del capítulo energético y con una aportación positiva anual al saldo comercial de Andalucía con el mundo de más de 3.558 millones en 2013, motivo por el que desde Extenda tenemos una intensa programación anual pensada en promover el sector en todo el mundo para contribuir a incrementar su cifra de negocio”.
Innovación
Los invitados extranjeros han acudido a la Fundación Tecnova para ver cómo trabajan en este centro tecnológico con las empresas y conocer de primera mano los proyectos innovadores que protagoniza el sector hortofrutícola almeriense y andaluz en tecnología aplicada al campo hortofrutícola, desde la industria, comercialización y post cosecha, hasta el consumidor final.
Igualmente, los 23 agentes internacionales tuvieron la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento de una alhóndiga almeriense, y mañana visitarán las instalaciones de uno de los principales productores de tomate de la provincia.
Empresas andaluzas
De las 38 empresas andaluzas participantes en el encuentro, una es de Granada, Procam, y las 19 restantes son de Almería: Zoi Agrícola, Vegacañada, Vicasol, Unica Group, Tabor Export, SAT Hortalizas del Mediterráneo, Quality Fresh, Frutas Hortisol, Agro San Isidro, Agrícola Navarro de Haro, Agroponiente Natural Produce, Alhóndiga La Unión, Caparros Nature, Cítricos Andarax, Gongoraexport, Grupo Yes, H. Costa de Almería, Melimar y Kopalmeria. Las 18 restantes proceden de Sevilla: La Abuela Carmen, Iberhanse, Euroberry, Espalmex, Don Frutero, Ansar, Bionest, Camporico, Plus Berries, Membrillos El Quijote, Agromolinillo, Coop. Virgen del Rocío, SCA La Pequeña Holanda, Primco Hortícola, Taliflor, Exceltrop, Grufesa y Maisara Fruits.



















