banner-huercasa
Nacional

Más de 33.000 escolares participan en el programa europeo de consumo de fruta

Más de 33.000 escolares pertenecientes a un total de 181 centros educativos del Principado participan en el Plan de Consumo de Fruta, un programa europeo plurianual para promover la alimentación sana y saludable al que se han sumado los colegios asturianos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y la de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, han presentado el plan de consumo de frutas en las escuelas durante un acto celebrado en el colegio Villafría de Oviedo.

González ha explicado que el programa se enmarca en una iniciativa de hábitos de vida saludable a través de la alimentación en la que intenta promover que los niños integren la fruta como parte de la dieta.Ha explicado que se trata de un programa impulsado por la Unión Europea, en el que Asturias "no estaba participando", al que se suma ahora a raíz de una iniciativa de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

El proyecto está dirigida exclusivamente a los centros educativos a través de una convocatoria abierta, en la que para tomar parte en ella "solo hacía falta que quisieran participar", ha señalado.Durante cuatro semanas repartidas en cuatro meses, los alumnos tomarán en el recreo una pieza de fruta de lunes a jueves y un zumo ecológico el viernes.

En opinión de la consejera de Educación esta propuesta no supone una modificación de los menús escolares que se sirven en los comedores de los centros, actualmente diseñados por la Consejería de Sanidad.

Por su parte, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha valorado que en la situación de crisis los colegios asturianos han mantenido los comedores escolares, en los que "se ha promovido que se trabaje con unos estándares de calidad", mientras que en algunas comunidades autónomas se plantea que los niños lleven "la comida de casa" o "cobrarles por usar el microondas".

Se trata de un programa europeo plurianual, ha concluido, al que se ha sumado la Administración regional con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para completar un presupuesto de 400.000 euros.