Nacional

Martínez-Cachá urge agua para Murcia: ‘Nuestros campos se mueren de sed’

La Consejera de Agricultura y Agua de de Murcia, Adela Martínez-Cachá, urge aportes de agua, antes incluso de que se promulgue el próximo decreto de sequía, porque "nuestros campos se mueren de sed" y para evitar así "cuantiosas pérdidas" en las zonas más productivas que abastecen a España y Europa.

Así lo ha indicado la consejera, tras participar en Madrid en su primer consejo consultivo de política agrícola y conferencia sectorial extraordinaria de Agricultura, al tiempo que ha defendido retomar el plan hidrológico nacional, basado en el consenso.

Al ser preguntada qué piensa sobre la falta de regulación en el Ebro y sus efectos mientras el sudeste español sufre una pertinaz sequía, la consejera ha mostrado su solidaridad con los afectados porque "nosotros sabemos lo que es sufrir inundaciones también, porque Murcia las ha sufrido en muchas ocasiones".

La consejera ha recordado que la sequía es una contingencia al igual que lo son las inundaciones.

"Lo que había llevado el Ebro al mar equivale a seis veces el déficit estructural de la cuenca del Segura", un dato que, "entendiendo la situación dramática de Aragón, nos tiene que hacer volver, aunque nunca lo hemos olvidado, a las demandas que desde el sudeste hemos hecho, y al Plan Hidrológico, siempre con consenso; el tema del Ebro, no hay que olvidarlo".

"Queremos que la solidaridad nos lleve a que, de donde sobra agua, nos llegue a donde falta y en la cuenca del Segura es evidente que nos falta", ha reiterado la consejera, tras añadir que las imágenes del Ebro "ponen en evidencia que es una zona donde sobra".

"El Ministerio, sé que lo tiene sobre la mesa, quiere llegar a un pacto del agua para que las zonas que necesitamos agua podamos recibirla", ha valorado asimismo Martínez-Cachá.

Ha avanzado que entre hoy y mañana hablará con la ministra del ramo Isabel García Tejerina para hacerle partícipe de que la cuenca del segura necesita agua ya "con carácter absolutamente urgente" mientras llega el inminente decreto de sequía.

Sobre este último, ha apuntado que la confederación hidrográfica ya ha dado el visto bueno a este decreto y que ahora pasará al Consejo de Estado para que pueda ir al Consejo de Ministros a finales de marzo o principios de abril, según calcula.

Ese Decreto deberá recoger medidas que faculten a la confederación hidrográfica para activar pozos de sequía, poner en marcha cesiones de uso y, en definitiva, "que llegue ese agua" que tanto necesitan en áreas como el valle del Guadalentín.

Ha recordado que la sequía afecta a las zonas más productivas, que tendrán pérdidas "muy importantes" si no llega el agua ya, al tiempo que peligrarían las plantaciones de los próximos meses.

Sobre otros asuntos del orden del día del encuentro de hoy con la ministra, la consejera ha apuntado que las ayudas repartidas hoy en Conferencia Sectorial para los almendros no les afectaban, puesto que Murcia ya había previsto con anterioridad unas aportaciones de 6 euros por árbol en su PDR regional.

Por tanto, la distribución de fondos de hoy ha recaído en el citado sector de Andalucía y Comunidad Valenciana

"Lo más relevante para nosotros es el reglamento de producción ecológica y su etiquetado" en la Unión Europea, dado el peso que este tipo de agricultura tiene en la Región, ha añadido.

Un asunto que se ha debatido hoy en Madrid aunque "estamos todavía en los momentos previos" y en la búsqueda de consensos para la promulgación de la nueva norma europea de producción ecológica.

Temas