Nacional

Marruecos se presenta como país estratégico para las empresas agrícolas murcianas

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que Marruecos es un país estratégico para la economía regional y para la internacionalización de las empresas murcianas, ya que «las exportaciones a este país se han multiplicado por cinco en el último lustro».

En un comunicado, el jefe del Ejecutivo murciano, que encabeza la delegación comercial que asistió a la inauguración del Salón Internacional de la Agricultura, SIAM 2013, en la ciudad de Mequinez, ha afirmado que en 2007 se exportaron mercancías desde la Región por valor de 70 millones de euros, y 2012 se cerró con una balanza comercial de más de 300 millones de euros.

Así, Marruecos, fuera de la Unión Europea, se ha convertido en el país al que más se exporta del mundo y con unas grandes expectativas comerciales no sólo en el campo de la tecnología agrícola sino también en sectores como la industria química, la maquinaria de obras públicas y transportes, además del sector naval y del mar.

Estas cifras, explicó Valcárcel, «son el indicativo más claro de que este mercado es muy importante ahora para la Región de Murcia y es necesario, por tanto, incentivar más las relaciones comerciales e institucionales con el Reino de Marruecos».

Marruecos es uno de los países emergentes africanos, con un crecimiento del PIB cercano al tres por ciento anual, y con una vocación de apertura comercial que se sitúa entre las mayores del mundo.

Además, Valcárcel señaló que la presencia de la Región de Murcia en este Salón Internacional de la Agricultura marroquí no sólo es importante por el desarrollo económico de este país, sino porque en él se dan cita todos los países emergentes de África, lo que supone «entrar en un gran mercado potencial».

«Es la puerta para abrir nuevos mercados a nuestros empresarios y a los productos de la Región en todo el continente africano», aseveró.

En el marco de esta feria, uno de los acontecimientos económicos más destacados del país, Valcárcel mantuvo también encuentros con el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akhannouch, y de Economía, Nazir Baraka, a quienes trasladó el interés de la Región por intensificar las relaciones comerciales.

Según las fuentes, el Salón International de la Agricultura, SIAM, el salón profesional internacional más importante de Marruecos en el que se integra el sector de la agricultura, se celebra con carácter anual en la ciudad de Mequinez.

Está orientado a la modernización y promoción exterior de la agricultura y a afianzar su posición como referencia del sector en toda África y a nivel mundial.

Además de Marruecos, como organizador, en esta edición participan países africanos como Burkina Faso, Camerún, Senegal, Guinea, Gabón, Gambia, Costa de Marfil, Madagascar, Mauritania, Níger, Togo, Argelia, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Palestina, Argentina, Austria, Bélgica, Benin, Bielorrusia, Croacia, España, Francia, Alemania, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, México, Mónaco, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Sudán, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En el Salón de Agricultura están representados también los sectores de alimentación, agroindustria, energías renovables, industria y maquinaria agrícola.

En concreto, España y la Región de Murcia han realizado una fuerte apuesta comercial por la tecnología agrícola y de riegos, equipos agrícolas, invernaderos, fertilizantes y empaquetado y embalaje de productos hortofrutícolas.