La selección de temporeros agrícolas marroquíes para trabajar legalmente en campañas de recolección en la provincia española de Huelva tendrá lugar desde mañana hasta el 12 de diciembre para cubrir un cupo total de 11.127 empleos, según han informado fuentes oficiales.
La selección y contratación en origen de temporeros marroquíes se realiza en el marco de los acuerdos sobre flujos de mano de obra suscritos por España y Marruecos y de la primera criba de los candidatos se encarga la Agencia Nacional marroquí de Promoción del Empleo y las Competencias (ANAPEC).
La elección final de los futuros trabajadores del campo se hará en Fez, Mohammedia, Agadir y Dakhla y entre los criterios establecidos se encuentra la necesidad de residir en el campo, tener entre 18 y 40 años de edad, una buena condición física e hijos al cargo, según informó la agencia MAP.
Los seleccionados, que irán destinados a la localidad onubense de Cartaya, recibirán un salario de 35 euros al día por cada 6,5 horas de jornada trabajada durante un tiempo total de aproximadamente tres meses, tras los cuales el contrato estipula su vuelta obligatoria a Marruecos.
En ese periodo esos temporeros obtendrán en España unos ingresos diez veces superiores a los que tendrían en Marruecos, donde por ese mismo trabajo percibirían poco más de tres euros diarios.
Su contratación se enmarca dentro del programa «AENEAS» de la Unión Europea (UE) en Cartaya, entre cuyos objetivos se encuentra el de reforzar la cooperación con Marruecos para extender la contratación en origen y eliminar los flujos migratorios ilegales.