Nacional

Marruecos ofrece a empresarios granadinos parcelas agrícolas

El Gobierno de Marruecos ha presentado a empresarios granadinos el denominado «Plan Verde», por el que oferta más de 21.000 hectáreas de tierras agrícolas en régimen de arrendamiento para su explotación por parte de inversores extranjeros.

Con este programa, que inicia ahora su tercera convocatoria, los interesados pueden invertir en este sector con arrendamientos que oscilan entre los 17 y los 40 años, dependiendo del grado de infraestructura que requiera la parcela y el tipo de producción, ha informado hoy la Confederación Granadina de Empresarios.

El responsable de la Agencia de Desarrollo Agrícola de Marruecos, Hakim Tazi, ha explicado que la intención de su Gobierno no es simplemente alquilar la tierra para lograr un beneficio, «sino revalorizar la actividad agrícola y mejorar la calidad de vida de los agricultores marroquíes».

El Gobierno marroquí estima que el Plan Verde generará 1,5 millones de nuevos empleos hasta 2020, y en él han participado ya dieciséis empresas españolas para optar a un total de 80.000 hectáreas de tierra.

Los candidatos tienen hasta el 25 de junio de 2010 para presentar su oferta de arrendamiento al Gobierno marroquí y pueden optar a parcelas agrícolas distribuidas por todo el Reino con el fin de explotarlas para cultivos o para ganadería.

En la operación puede participar toda persona física o jurídica, marroquí o extranjera, que presente referencia satisfactorias en sus sector de actividad y que disponga de experiencia demostrable en la producción, transformación o distribución de productos agrícolas.

Granada y Valencia son las dos únicas ciudades españolas elegidas por la Embajada de Marruecos para presentar el Plan Verde, aunque la misión empresarial seguirá su recorrido por otros países de Europa para captar también el interés de otros mercados.