El Ministerio de Agricultura ha anunciado que el país se beneficiará de un apoyo de 4 millones de dólares del Fondo Internacional delMedio Ambiente, destinados a financiar un programa de destrucción de pesticidas caducados.
Respondiendo a una pregunta de la Cámara de Consejeros, ha explicado que esta subvención se inscribe en el marco del programaafricano de almacenamiento de pesticidas caducados, el cual recoge en su primera fase siete países, entre ellos, Marruecos.
El Ministerio marroquí realizará la supervisión de la ejecución de este programa en colaboración con los diferentes operadores
nacionales e internacionales.
El Ministerio realizó en 2002 un estudio preliminar para definir la cantidad y el tipo de pesticidas caducados existentes en el país,concluyendo que existen unas 700 toneladas de ellos, distribuidos en 225 emplazamientos de competencia de los Ministerios deAgricultura, Sanidad, Interior y de empresas.
Este programa permitirá la formación de técnicos en el campo de la evaluación de riesgos de pesticidas caducados, el inventario delos mismos, la realización de un estudio sobre los efectos sociales y medioambientales de estos productos, la recogida y destrucciónecológica de las mismas, de conformidad con las normas sanitarias y medioambientales internacionales. El programa se desarrollaráentre 2007 y 2009 y establece un apartado particular destinado a la prevención, basada en la actualización de la legislación y laorganización de campañas de divulgación para los agricultores.