tomate extremeño
Internacional

Marruecos deja de exportar tomates a países africanos para frenar la inflación

El precio de tomates, patatas y cebollas se ha disparado de manera alarmante en el país y las autoridades no quieren problemas de movilización social.

Durante el año pasado, la autoridad Marruecos Foodex prohibió las exportaciones de tomate de Marruecos a los mercados europeos por la ausencia de esta partida en los mercados locales, y así reducir el impacto de la inflación sobre esta categoría.

Desde el pasado 9 de febrero, Marruecos Foodex ha prohibido las exportaciones de tomates, patatas y cebollas a los mercados africanos, aunque permite la expedición a los europeos.

El objetivo de esta medida es garantizar la oferta de estas tres categorías en el mercado doméstico.

La inflación se disparó al 6,6 por ciento durante 2022, pero alcanzó el 11 por ciento en los productos alimenticios debido a una fuerte sequía durante el año pasado y al conflicto bélico que disparó el precio de los suministros importados -plásticos, tecnología, semillas, equipos, hierro, fitosanitarios, control biológico, sanidad vegetal, …-.

Además, llega el Ramadán durante el mes de abril y la Administración marroquí es consciente de que la demanda de categorías como tomates, patatas y cebollas suele ser muy alta.

La medida sólo afecta al 1,3 por ciento de las exportaciones de tomate, patata y cebolla, ya que el grueso de las expediciones son europeas.

Actualmente, Mauritania y Senegal son los destinos de referencia de la oferta hortícola marroquí en Africa, aunque el comercio de Marruecos con Africa ha aumentado un 45 por ciento hasta alcanzar los 6.300 millones de dólares en diferentes partidas agroalimentarias durante 2022.