El Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado las obras de modernización del sistema de riego de la Comunidad de Regantes de Monte Saso, en el municipio zaragozano de Biota, por un importe de 7.671.543 euros.
Según ha informado el MARM en un comunicado, las obras, que se iniciarán el 3 de noviembre, prevén la mejora del riego de una superficie de 1.197 hectáreas que están dedicadas principalmente al cultivo de alfalfa, maíz, girasol y cereales de invierno.
Ha señalado que el proyecto beneficiará a 331 regantes de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bardenas y que una de sus principales ventajas es que permitirá sustituir «el actual sistema de riego por gravedad con turnos por un nuevo sistema de riego automatizado con telecontrol a la demanda».
Esta mejoras, ha indicado el MARM, ayudarán a controlar la cantidad de agua empleada en el riego en aras de una mayor eficiencia, contribuirán a la diversificación de cultivos y mejorarán las condiciones de trabajo de los agricultores de la zona.
El MARM ha detallado que las obras incluyen la construcción de una balsa de regulación de 150.990 metros cúbicos de capacidad, una estación de bombeo y una tubería que llevará el agua desde el Canal de Bardenas hasta la balsa.
Ha indicado que la financiación de este proyecto corre a cargo del MARM, que aportará un 50 por ciento de los fondos a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Nordeste, de la Comunidad de Regantes de Biota, que pondrá un 35 por ciento, y del Gobierno de Aragón, con el 15 por ciento restante.
Ha detallado que, hasta la fecha, el MARM, a través de Seiasa del Nordeste, ha invertido 201,5 millones de euros en la modernización de regadíos en la Comunidad Autónoma de Aragón, lo que ha beneficiado a 5.424 regantes que cultivan 40.490 hectáreas.