Sobre el pimiento de Torquemada, Marcos ha reconocido que hay que seguir trabajando en la promoción de esta hortaliza "un producto muy nuestro y de muchísima calidad" que necesita el apoyo de todas las administraciones para lograr "una mayor expansión y reconocimiento en Castilla y León y fuera de la Comunidad".
En esta línea ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural, aprobado recientemente, hace compatibles las ayudas Feder con las que recibían las asociaciones de productores de frutas y hortalizas, "productos que generan un importante valor económico en la comunidad y que tenemos que seguir potenciando".
Una línea nueva que permite una doble compatibilidad de ayudas económicas con el objetivo de potenciar en Castilla y León este sector de producción en el que el pimiento de Torquemada es "un referente", ha insistido.
También ha recordado que la formación orientada a este tipo de cultivos, incluida en la estrategia Horizonte 2020, es otra línea de apoyo que contribuirá al desarrollo del sector de frutas y hortalizas en Castilla y León.
De hecho, según ha precisado la consejera solo aumentando la producción, hortalizas como el pimiento de Torquemada pueden aspirar a conseguir una Denominación de Origen, "un objetivo complicado al que no hay que renunciar".
De momento el pimiento de Torquemada tiene una marca colectiva, desde el año 2008, que agrupa a cuatro productores, aunque, según ha explicado a Efe el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo González, sigue necesario un impulso para que se incremente la producción, lo que "supondría la creación de empleo y fijaría población".
Sobre la cosecha de pimientos, ha señalado que en total se recogerán unos 60.000 kilos, aunque "todo depende de cómo evolucione, ya que se está un mes entero recolectando".
Si bien ha reconocido que aunque al principio "la campaña venía bien porque ha hecho muy buen tiempo durante el verano, las altas temperaturas de septiembre han mermado las expectativas".
En cualquier caso ha recordado que el objetivo principal de esta feria es la promoción del pimiento y de otros productos de la localidad, como los vinos de la DO Arlanza, lo quesos, la cerveza artesanal y los productos de panadería y repostería, además de otros alimentos de la comunidad.