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Manuel Callejón, director comercial de Eurosol: «Siglo de Syngenta sigue siendo una de las variedades de mejor sabor de Galia para Almería»

La crisis de precios del Galia en Almería pone en el punto de mira a algunas variedades larga vida. La climatología no ha ayudado como afirma Manuel Callejón, director comercial de Eurosol, pero tampoco la puesta en marcha de algunas variedades larga vida con muy mal comer.

Pregunta: ¿Cuál es el balance de la campaña de melón Galia temprano en Almería?

Manuel Callejón: «La temporada comenzó con poca cantidad de melón y un buen nivel de demanda en los mercados europeos, así que los precios no fueron malos. En las primeras semanas, el Galia de Almería estuvo mejor valorado comercialmente que el melón procedente de ultramar y de Marruecos, debido a que era de una gran calidad. Posteriormente, se inició una etapa de climatología adversa y las temperaturas en la mayor parte de Europa fueron más bajas de lo deseable. Se paró el consumo de melón justo en el momento en que la oferta era mayor en Almería, por lo que los precios se vinieron abajo».

Pregunta: ¿El hundimiento de precios sólo se debió a la climatología adversa?

M.C: «La ausencia de calor en Europa fue la causa fundamental, aunque también ha influido la falta de sabor en las variedades más cultivadas de Galia larga vida. Creo que ha sido un error generalizado no haber cuidado más el paladar del melón que se estaba enviando a Europa, ya que el consumidor ha estado comprando melón con un nivel adecuado de azúcar pero sin el sabor que se esperaba».

Pregunta: ¿Se podría haber evitado la comercialización de melón en esas condiciones?

M.C: «No es fácil evitarlo, porque en esta campaña son muchos los agricultores que han elegido variedades de Galia larga vida y que se han recolectado unos días antes de lo debido. No quiero decir que se haya cortado melón en verde, sino que tal vez no se haya manejado correctamente el Galia larga vida, que es un melón que cuando tiene el nivel de azúcar exigido aún no es su mejor momento en sabor».

Pregunta: ¿Hay que producir pensando en los gustos del consumidor?

Respuesta: «Desde luego, y quien no lo haga estará perdiendo puntos en el mercado. Si en Almería queremos seguir haciendo melón hay que vender lo que quiere el consumidor. No se puede vender lo que el agricultor no estaría dispuesto a comerse. Hay que tener muy en cuenta que las grandes cadenas exigen que se cumpla un contenido mínimo en azúcar pero también que el melón tenga mucho sabor».

Pregunta: ¿Qué puede ocurrir el año que viene?

M.C: «Es necesario buscar un equilibrio entre calidad y productividad. Es cierto que los Galia larga vida son más productivos en temprano, pero Almería no puede perder su posicionamiento por calidad y buen paladar en el mercado europeo de melón. Es importante saber que el consumidor, aún con climatología adversa, si prueba un melón y queda satisfecho repetirá su decisión de compra cuando llegue el buen tiempo. De lo contrario, elegirá comprar otra fruta».

Pregunta: ¿Cómo valora las variedades de Galia que hay disponibles en este momento en el mercado?

M.C: «Está claro que Siglo, de S&G, es una de las mejores variedades comerciales de Galia que en este momento está disponible. En Eurosol estamos muy contentos con el comportamiento de esta variedad. No obstante, creo que sería ideal si las casas de semillas comercializaran alguna variedad nueva de melón Galia tradicional que tuviera un alto estándar de calidad y que fuera un poco más productivo».

Pregunta:¿Cuál será la línea de trabajo de Eurosol en la próxima campaña de melón Galia?

M.C: «Tenemos muy claro que elegiremos Siglo para la producción de Galia temprano y también para el melón que no sea muy tardío, porque además nos lo demandan así los clientes habituales. No obstante, vamos a estar muy atentos a la aparición de nuevas variedades de Galia».