Así, determina que un sombreo moderado, que reduce la transmisión de luz del orden de 20 por ciento, es el óptimo para este tipo de cultivos en periodo estival, consiguiendo un incremento de la productividad del 70 por ciento respecto al mismo cultivo al aire libre, informa el diario digital La Opinión de Murcia.
«Nuestros resultados indican que la naturaleza más difusa de la radiación bajo estructuras de malla, asociada con cambios en la distribución espectral de la luz, y la disminución del estrés debido al exceso de luz (foto-inhibición) son probablemente las causas del rendimiento superior de las plantas cultivadas bajo estructuras de malla», argumenta Alain Baille, profesor de la Escuela de Agrónomos y director de la tesis elaborada por Evangelini Kitta.«Hemos obtenido resultados similares con el pepino.
Es probable que para especies cuyo comportamiento fisiológico es similar al pimiento, como el tomate, el porcentaje óptimo de sombreo sea del mismo orden de magnitud», afirma el investigador. «Antes de iniciar el estudio, no había información sobre el porcentaje de sombreo óptimo para los cultivos hortícolas, y en particular para el pimiento, de gran tradición en Murcia», destaca.
La investigación ha sido desarrollada en el marco de un proyecto europeo (SIRRIMED) sobre la productividad de los cultivos de regadío en países mediterráneos y es el fruto de la estrecha cooperación entre la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Tesalia (Grecia), de donde procede la autora de la tesis.