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Magrama y sector frutícola analizan campaña de fruta marcada por bajo precio

Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se han reunido hoy con organizaciones del sector para analizar la campaña de fruta dulce marcada por los bajos precios en origen.

En declaraciones a Efeagro, el responsable técnico de Asaja, José Ugarrio, ha denunciado que las cotizaciones están bajando de forma injustificada, puesto que en España hay una similar o menor producción que el año pasado, y también tienen menos oferta este año Francia, Italia o Grecia.

Además, Ugarrio ha destacado que las elevadas temperaturas han fomentado el consumo de frutas de verano y el mercado absorbe todo lo que se produce, incluso hay cierto desabastecimiento de producto en algunos momentos.

Este año, las cosechas son escalonadas, nada que ver con el año pasado cuando las sobreproducciones al mismo tiempo hundieron los mercados, por lo que Ugarrio no entiende niveles de precios que no llegan ni tan siquiera para cubrir los costes del agricultor.

Este problemas de precios afecta a melocotones, nectarinas o melones, por ejemplo y, en el caso del paraguayo, donde sí ha aumentado la producción y se sufren las consecuencias del cierre del mercado ruso, las cotizaciones se "han hundido".

También la sandía sufre un fuerte correctivo de precios, de tal forma que los agricultores apenas reciben 10 ó 15 céntimos por kilo.

Asaja ha defendido que el Magrama presione a la Unión Europea para avanzar medidas de apoyo que actúen como "red de seguridad" y prevengan de mayores problemas de mercado para las frutas.

Ugarrio defiende medidas como la retirada con destino a transformación a cargo de los programas operativos de frutas y hortalizas para "adelantarse a lo que pueda acontecer", así como un nuevo reglamento europeo para responder al veto ruso, con nuevos cupos de retirada para los profesionales, estén éstos incluidos o no en organizaciones de productores.

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