Así lo ha asegurado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Begoña Nieto, en la inauguración de una jornada sobre la "Aplicación de drones en la gestión del regadío e incendios".
Organizado por el Ministerio, el objetivo del foro era presentar las posibilidades que aportan estas tecnologías a los técnicos de las Comunidades Autónomas encargadas de la gestión de regadíos, a gestores de las Comunidades de Regantes y a especialistas en la gestión de incendios.
En esta línea, Nieto ha resaltado la importancia de la modernización de los regadíos que debe apoyarse en tres conceptos clave: el conocimiento, la formación y la innovación.
Concretamente ha incidido en el uso de drones en agricultura, aeronaves pilotadas por control remoto que facilitan la correcta fertilización de cultivos, las mediciones de fincas y el control y la extinción de incendios y de la eficacia del riego o los tratamientos aéreos de fitosanitarios.
También, en los levantamientos topográficos en 3D o el establecimiento de recomendaciones de abonado.
En este sentido ha recordado la normativa española vigente que establece los requisitos que deben cumplir tanto los operadores de los drones, como los aparatos y los pilotos.