Así lo ha adelantado el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a los miembros de la llamada "Mesa del Agua", que integra a regantes, productores y exportadores agrarios y que ha analizado la situación de déficit hídrico por la que atraviesa Murcia.
Según el presidente, en muy pocos días el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del decreto de sequía por un año, como le adelantó el presidente, Mariano Rajoy, en la reciente entrevista que mantuvieron en Moncloa, al tiempo que se convocará esa reunión a tres bandas para estudiar la forma en que pueda ser competitivo para el campo el uso de agua desalada.
Pedro Antonio Sánchez, a preguntas de los periodistas, ha mostrado su confianza en las ayudas del Gobierno central para solventar el segundo año consecutivo de "pertinaz sequía", y ha defendido que la UE subvencione el precio del agua desalada porque las directivas comunitarias prevén esa posibilidad para situaciones excepcionales y coyunturales como está, ha explicado.
Por otro lado, ha expresado su disconformidad con el hecho de que no se haya aprobado en la Asamblea Regional la constitución de una comisión específica para elaborar un Pacto Regional del Agua ante el próximo inicio del nuevo año hidrológico y la escasez de agua.
En palabras del presidente, era de esperar que, tras el paréntesis del verano, se constituyera en la primera sesión del parlamento ese grupo de trabajo ante la grave sequía por la que atraviesa la región.
Asimismo, ha confesado que no le gusta que vaya a terminar la legislatura sin un Plan Hidrológico Nacional, si bien ha insistido en que la experiencia demuestra que "siempre que gobierna la izquierda en alguna comunidad, Murcia aumenta sus problemas de agua".
Por su parte, el presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, en representación de la Mesa del Agua, ha expresado el compromiso de la agricultura murciana en trabajar en coordinación con el Ministerio y la Comunidad Autónoma para encontrar una solución a la falta de agua.