Internacional

Magnate ruso invertirá en producción local de manzana y patata como salida al veto

El magnate ruso de agricultura y electricidad, Dmitry Arzhanov, planea realizar una inversión en la producción de manzana y patata para capitalizar el embargo que se inició a la importación de productos alimenticios desde Europa al mercado ruso.

  • natural-tropic

Rusia prohibió la importación de alimentos hace más de un año en represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre Rusia debido al conflicto en Ucrania. Ante esta situación, los productores locales han luchado para llenar ese vacío con medidas como la subida de precios de muchos de sus productos.

Arzhanova ha comunicado a la agencia Reuters que su compañía, AFG National, que hasta ahora se había dedicado al cultivo de arroz y cereales, tiene previsto sembrar hasta 300 hectáreas de manzanos para 2016.

En un plazo de siete años se prevé contar con una superficie de 2.500 hectáreas y una producción de 125.000 toneladas de manzana, algo más de la décima parte de la cantidad que importaba Rusia a su mayor proveedor antes del embargo, Polonia.

Además, la firma tiene previsto invertir unos 606 millones de dólares para producir 500.000 toneladas de patata en un plazo de cinco años, lo que simboliza un cuarto de la actual demanda de patata en Rusia.

El gobierno ruso, frente a las sanciones económicas y a la peor crisis en sus relaciones con el mundo occidental desde la Guerra Fría, se ha centrado en la ‘sustitución de las importaciones’ para centrarse en las empresas nacionales y llenar el hueco dejado por las importaciones, informa la agencia Reuters.

Arzhanov ha señalado que ha decidido invertir en esta nueva línea de negocio debido a un aumento inesperado de los resultados económicos en el negocio del arroz y el cereal. El magnate ha reconocido que es imposible saber cuánto tiempo se prolongará el embargo a la importación de productos de la zona euro, pero una mejora en las relaciones diplomáticas podría significar un avance.

Por ello, ha destacado que las inversiones realizadas en manzana y patata serían seguras debido al tamaño del mercado ruso, ya que podría absorber tanto las importaciones como la producción local. Asimismo, Arzhanov predice que una ampliación de la prohibición durante los dos próximos dos años tendría como resultado un descenso de las inversiones en el sector de la manzana en Polonia.