Mariño ha acudido esta mañana a la fábrica de quesos La Cabezuela, en Fresnedillas de la Oliva, que recibió el pasado 29 de noviembre el ‘World Cheese Awards’, un premio que reconoce mundialmente esta variedad de queso elaborado con leche de cabra de Guadarrama.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará el próximo año 1,7 millones de euros a la promoción de los Alimentos de Madrid, y se potenciarán las producciones de miel, leche y carne con 1,5 millones.
«El queso de cabra en Madrid tiene un valor añadido a la generación de riqueza para los ganaderos de la zona», ha señalado Mariño, que ha reconocido también la importancia de proteger la raza caprina del Guadarrama como medio de «preservar la variabilidad genética de esta especie» en peligro de extinción.
La consejera ha destacado también que la Comunidad apoya con 675.000 euros anuales la conservación de razas ganaderas autóctonas puras, que en Madrid son tres: la oveja negra colmenareña, la oveja rubia de El Molar y la cabra del Guadarrama.
Además del ‘World Cheese Awards’, otro queso madrileño de la empresa ecológica Suerte Ampanera ha sido reconocida con el premio Alimentos de España al mejor queso 2011, y con un premio en la categoría de quesos de producción ecológica.
En la Comunidad de Madrid hay censadas 9.100 cabezas de cabra de Guadarrama, que tienen una producción anual de 10 millones de litros de leche en 24 explotaciones registradas.





















