Fue el pasado 19 de diciembre de 2017. Hace un mes cuando el Ministerio de Agricultura y los profesionales de la consultora FranceAgriMer mantuvieorn una reunión en París, con el objetivo de hacer llegar el mensaje del presidente de la República de Francia, Emmanuelle Macron. En dicha reunión el presidente de FranceAgriMer, Patrick Trillon, adelantó a todos los asistentes que Macron quiere relanzar la producción hortofrutícola y le ha solicitado a las diferentes organizaciones la elaboración de planes sectoriales para iniciar procesos de profunda transformación de los métodos de producción en frutas y hortalizas y en toda la cadena alimentaria.
A la reunión asistieron miembros de Interfel, Anifelt, Cript y Gipt con la idea de presentar planes y compromisos a la administración. En dicha reunión se adelantó un informe realizado por el CGAAER y por el inspector general de Agricultura, Georges-Pierre Maipei, sobre las herramientas en la gestión de riesgos en la agricultura, adaptados a las necesidades hortofrutícolas.
En esta reunión se puso de manifiesto que Macron espera los estudios e informes sectoriales a partir del segundo semestre para iniciar los programas de reconversión y empezar a licitar la financiación para los citados proyectos.