Nacional

Macfrut International: un formato innovador para el sector hortofrutícola

Macfrut se prepara para renovarse a los efectos de reforzar su liderazgo en el marco de las ferias especializadas del sector hortofrutícola; sector en el cual se impone como cita principal en Italia y se coloca entre las más significativas de Europa.

Esta ha sido la novedad principal tras la asamblea de socios de Cesena Fiera, organismo organizador de la cita clave del sector hortofrutícola (24-26 septiembre).El recién elegido vicepresidente de Cesena Fiera, Renzo Piraccini, se encargará de la edición 2015 de Macfrut, la cual se centrará en la idea de Macfrut International.

El objetivo es el de convertir a Macfrut en el punto central de encuentro entre el sector hortofrutícola italiano y el internacional, apostando por algunos temas estratégicos: reforzar su identidad como única feria y escaparate hortofrutícola de Italia, enaltecer su rol como herramienta para promover el sector hortofrutícola y su vocación hacia la internacionalización en países clave para la cuenca del Mediterráneo.

La hipótesis que se está barajando presenta, por lo que se refiere a la parte expositiva de Macfrut, un formato innovador itinerante que incluso seleccionará (en base a especiales acuerdos vinculantes) otros recintos feriales que estén a la altura de un evento internacional. El modelo de inspiración es el que ya ha sido experimentado exitosamente en Estados Unidos con P.M.A..

Dicho modelo incluye, además de los eventos ya existentes, eventos expositivos en países estratégicos, como China y Brasil, para ofrecer a las empresas nacionales oportunidades importantes para entablar relaciones comerciales a nivel internacional."Hubiésemos podido conformarnos con el éxito alcanzado por Macfrut en los últimos años – explica Domenico Scarpellini, presidente reelecto – sin embargo, hemos decidido atacar. Actualmente se están produciendo muchos desafíos y cambios, nosotros intentaremos impulsar la feria con ideas innovadoras".

El proyecto se construye a partir de uno de los principales puntos fuertes de Macfrut: su capacidad de conquistar una identidad y un espacio con decisión en un ambiente que cuenta con eventos tan importantes como Fruit Logistica en Berlín y Fruit Attraction en Madrid. Se trata de una posición que se ha afianzado en las últimas ediciones gracias al importante aumento de visitantes y expositores de Europa del Este y de los países del Mediterráneo.

Según la hoja de ruta sugerida esta mañana en la Asamblea de socios de Cesena Fiera, el proyecto Macfrut International debería estar pronto para su presentación durante la edición 2014 de la feria (que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre), mientras que 2015 debería ser el año de su experimentación para evaluar la evolución del proyecto y la validez de los cambios propuestos.

Temas