Internacional

M. Koch (AMI): «Alemania asume que hay que pagar más por los espárragos»

La temporada de espárragos empieza a moverse en Alemania. A finales de marzo ya estarán las primeras partidas de las zonas del sur de Alemania y asumiendo que comer espárragos blancos es caro.

El jefe de horticultura de la consultora alemana AMI, Michael Koch, señala que «los consumidores alemanes en general asumen que consumir espárragos blancos es actualmente más caro, y no habrá espárragos blancos baratos en los próximos años».

El incremento de los costes de producción, la falta de disponibilidad de mano de obra, la guerra con Ucrania… Son demasiados factores que afectan al precio del producto.

Durante la campaña pasada, los operarios en Alemania cobraron el segundo salario más caro por la recolección del espárrago, cifrado en más de 12 euros por hora, frente a los 11,27 euros en Francia; los más de 6,20 euros en España o los 3,83 euros de Grecia. El dato de Italia es desconocido, porque no existe un convenio nacional.

La entrada de espárrago alemán en marzo responde al uso de minitúneles, que permiten elevar la temperatura y motivar una pronta salida del espárrago blanco.

Y por el motivo del precio del espárrago, «los consumidores prestan más atención a cómo gastan su dinero cuando hay inflación», expone Simon Schumacher, presidente de la Asociación de Productores de Espárragos y Fresas del Sur de Alemania.

No obstante, Schumacher recuerda que hoy se pueden adquirir espárragos blancos delgados y torcidos a precios más competitivos. De hecho, la venta directa supone el 28 por ciento de la cuota de mercado de ventas entre los alemanes de espárrago en temporada europea.

Espárrago verde

Es el producto que más ha subido en la cesta de la compra entre los alemanes, de la mano del canal descuento. De hecho, Lidl, Aldi y el resto de ‘discounts’ lideraron las ventas de espárrago por primera vez durante 2022.

Y eso que la demanda de espárragos verdes descendió en 2022 y pasó del 18 por ciento del consumo de la categoría en 2021 al 16 por ciento en 2022.

Todos los espárragos en general descendieron su demanda durante 2022. En parte, motivada por un descenso de la cosecha en Alemania del 7,5 por ciento menos. Durante 2022, Alemania recolectó 110.300 toneladas frente a la media de 123.500 toneladas de los últimos años, según la Oficina Federal de Estadística.