Los tomateros canarios pidieron hoy a la consejera de Agricultura, Pilar Merino, que impida la entrada en el archipiélago de tomate proveniente de la península, ya que puede contagiar el virus «tuta absoluta» o «polilla del tomate» que hasta el momento no ha llegado a Canarias.
El portavoz de la Federación de la Asociaciones Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, indicó que éste fue uno de los asuntos analizados durante la asamblea general que los productores de tomates de Tenerife y de Gran Canaria mantuvieron hoy, y a la que asistió la consejera.
Las plagas y virus son uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, pues el archipiélago no cuenta con medios suficientes para evitar su entrada, dijo Goiriz.
El portavoz de la Fedex aseguró que Merino se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar al sector del tomate y luchar contra las plagas.
Durante la reunión con la consejera se analizó la situación del sector tomatero y la crisis que ha experimentado los últimos años.
Asimismo se abordaron posibles soluciones conjuntas, como la refinanciación de la deuda, la subvención al transporte y la necesidad de adecuar a la realidad las ayudas que la Consejería concede al sector.