Retail

Los daneses de Salling sí se enfrentan con Lidl en los bálticos

El grupo danés Salling adquirió Rimi Baltic hace tres meses y ahora se dan a conocer los motivos fundamentados.

El grupo danés Salling se hacía con las tiendas Rimi, propiedad de la sueca ICA, hace tres meses. La operación recogía algunas sorpresas, que empiezan a desvelarse, y que demuestran que detrás de esta operación de alcance, se encuentra el interés de Lidl por posicionarse en los mercados bálticos.

La entrada de Lidl en los mercados bálticos estaba deteriorando el espacio natural de Rimi Baltic y estaba provocando descensos en la cuota de mercado en agroalimentación en Letonia. Del 27 por ciento en 2019 al 24 por ciento en 2023; y en Estonia, del 15 por ciento al 13 por ciento durante el mismo periodo.

Lidl tenía una estrategia para los tres mercados bálticos, donde el espacio hortofrutícola era uno de los marcos claves, por la disposición que Lidl hace con esta categoría frente a una estrategia menos activa de Rimi.

En esta expansión sincronizada, la aceptación mayor a la esperada de la propuesta de Lidl en Lituania, desembocó los acontecimientos antes de lo esperado.

El discount

Antes de la llegada de Lidl a los mercados bálticos, las propuestas descuento no eran tan visibles y Rimi hacía esta labor y acogía al público con un poder adquisitivo más limitado.

Rimi ofrecía precios interesantes y favorecía una cuota de mercado más que respetable. De hecho, cuando Lidl aterriza y pone en marcha sus lineales más exuberantes en Lituania, Rimi se ve obligada a reaccionar.

Y lo hace implementando mejoras en la eficiencia, recortes en los costes internos y nuevos procesos de trabajo a partir de 2021.

IKI también se ve obligada a mejorar su imagen de precios y fuertes inversiones en iniciativas de buena relación calidad-precio.

A pesar de estos esfuerzos, IKI veía perder clientela trimestre a trimestre y los dueños de IKI (pertenece a Rewe), no sabían cómo responder al desarrollo de Lidl.

Fue entonces cuando entra en escena el grupo Salling, con amplia experiencia en los ‘discounts’ al tener a Netto como la cadena líder en Dinamarca y desarrollar al alza las tiendas.

Salling se ha forjado una gran reputación compitiendo directamente con Lidl y Aldi, gracias al caso de éxito de Netto, pero también gracias a integrar en 2020 las tiendas Tesco en Polonia a favor de Netto.

Salling se encuentra bien preparada para competir con Lidl y en los próximos meses se verán cambios significativos del lineal de frutas y hortalizas de las tiendas IKI, que podrás leer en las próximas ediciones de la revista F&H.