Retail

Los socios de Eroski acuerdan asumir el 30 por ciento de las pérdidas de 2013

Los socios de Eroski, han acordado asumir el 30 por ciento de los 168,4 millones de euros de pérdidas que tuvo la cooperativa vizcaína del sector de la distribución y alimentación durante 2013.

Esta decisión ha sido adoptada en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la cooperativa con sede en Elorrio celebrada en el BEC de Barakaldo con la asistencia de 500 socios representantes de los 8.196 socios trabajadores y 438.553 socios consumidores.

En diciembre del año pasado y por primera vez, Eroski, con sede en Elorrio (Bizkaia), planteó a sus socios asumir el 30 por ciento de las pérdidas que la cooperativa contabilizó en 2012.

Cerca del 80 por ciento de los socios apoyó entonces aplicar en la imputación de la pérdidas de la compañía un criterio continuista con respecto al utilizado para el reparto de los beneficios.

En esta ocasión la decisión 50,5 millones de pérdidas ha sido apoyada "con un amplio refrendo" de los asistentes, según ha informado la cooperativa en un comunicado en el que se no especifica el porcentaje del voto afirmativo cosechado por la propuesta.

La asunción del 30 por ciento de las pérdidas de 2013 por los socios de la cooperativa será compensada por los beneficios futuros durante los próximos cinco años, según contempla el acuerdo adoptado hoy.

La asunción de las pérdidas se hará, como se aprobó en la asamblea de 2013, mediante una nueva Reserva Negativa Individualizada, separada de la Cuenta de Capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa.

De esta manera, han explicado a EFE fuentes de la cooperativa vizcaína, el capital del socio queda protegido y únicamente notaría la pérdida aquel cooperativista que deje ahora la compañía, ya que se llevaría el saldo resultante de descontar a su capital las pérdidas acumuladas en su "reserva negativa individualizada".

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha expuesto la situación actual de la empresa, inmersa en un proceso de reordenación de su deuda, focalización en sus áreas de negocio prioritarias y de expansión de su red de supermercados franquiciados en España.

Durante su intervención, Markaide ha señalado que "2013 ha sido el primer año de la transformación, con pasos muy relevantes".

Ha agregado que "2014 será también un año muy importante para consolidar los avances en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, a la sociedad y a los socios de este grupo".

Markaide ha recordado también las palabras con las que presentó el Plan Estratégico hasta 2016: "no será fácil la andadura en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil. En todo caso, llegaremos a donde nos hemos propuesto".

Además, la asamblea de socios de Eroski ha aprobado la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), que ascienden a 9,36 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2015, garantizando su abono en enero de 2016.

Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso que serán abonados el próximo 31 de enero.

Desde su primera emisión, en 2002, Eroski ha abonado 292,4 millones de euros de intereses a sus inversores en AFS, sobre unos recursos captados de 660 millones de euros.

Esta remuneración de las AFS, resume el comunicado, hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 63% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses y continúe recibiendo la remuneración sobre el valor nominal de sus títulos mientras los mantenga

Eroski recuerda que "las AFS son un producto financiero que cumple escrupulosamente todos los requerimientos legales y ha contado en todo momento con la supervisión y aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como ha ratificado el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao el pasado enero".

Respecto a la expansión de la red comercial de Eroski, la cooperativa señala que hasta 2016 prevé abrir 100 nuevos supermercados franquiciados cada año, redoblando el esfuerzo que supuso en 2013 la apertura 46 nuevos supermercados franquiciados, que generaron 253 nuevos empleos y contaron con 14 millones de euros de inversión.

La asamblea ha procedido también a la renovación de la mitad del Consejo Rector de la entidad mediante la designación de tres miembros de entre los socios de consumo y otros tres de entre los socios de trabajo de la cooperativa.