Nacional

Los sindicatos resaltan la precariedad en agricultura frente a otros sectores

Los sindicatos UGT y CCOO han resaltado la caída del empleo y la "precariedad" de la agricultura, en comparación con otros sectores económicos, en reacción a la última Encuesta de Población Activa (EPA).

En general, el número de parados descendió este trimestre en 298.200 personas y se situó en 4.850.800 y en los últimos doce meses el paro disminuyó en 576.900 personas, lo que según el Instituto Nacional de Estadística "es el mayor descenso del número parados de la serie histórica homogénea EPA".

La Federación de Industria y Trabajadores del Sector Agrario de UGT (Fitag-UGT) ha manifestado que el paro "se ha cebado" en el campo a pesar de las campañas en marcha -como la vendimia, la aceituna y los cítricos-, además de subrayar el incremento "drástico" del desempleo femenino.

Los datos sitúan al segmento agrario en una situación "precaria", algo especialmente "preocupante", según UGT, quien ha apuntado que las posibles causas de este "deterioro" laboral pueden ser el incremento de la economía sumergida en el campo y que el trabajo sea "coyuntural y no estructural", además de un traslado del jornalero al sector servicios.

Según la EPA, en el último año el empleo subió en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 43.400 trabajadores más.

La Federación Agroalimentaria de CCOO ha señalado, en un comunicado, que aunque el crecimiento del empleo anual sea positivo, también han incrementado la "temporalidad, la estacionalidad y el fraude en la contratación".

Además, CCOO ha insistido en que existe un alto índice de "economía sumergida e infracotización de jornadas reales a la Seguridad Social", lo que supone "un lastre" para el desarrollo de un sector agrario "moderno y dinámico".