Nacional

Los sindicatos navarros critican por la inmovidad en la agricultura ecológica

El sindicato agrario EHNE critica por la situación por la que pasan los productores de ecológico de Navarra ante la inmovilidad del Gobierno regional de recortar las ayudas en un 70 por ciento.

Miembros del sindicato agrario EHNE se han concentrado a mediodía frente al Palacio de Navarra para protestar por la «crítica» situación en la que se encuentran a su juicio los agricultores y ganaderos ecológicos.

En un comunicado, EHNE explica que el Ejecutivo foral ha recortado las ayudas a este sector en prácticamente un 70 % para la campaña de 2013, «hasta llegar a la total eliminación de estas ayudas» para 2014.

Se trata de las ayudas a la producción ganadera y agricultura ecológica y a las razas en peligro de extinción.

EHNE asegura que la eliminación de estas ayudas «aumenta de manera significativa los costes de producción de los agricultores ecológicos, poniendo en jaque a muchas de estas explotaciones».

En Navarra hay 447 explotaciones inscritas en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica, con un total de 25.846 hectáreas de cultivo, además de otras 42.250 con carga ganadera.